Concepto

Existen en el mundo competencias deportivas de ciclismo extremo que pueden llegar a glorificar a cualquier competidor de mountain bike. El Titan Desert de Marruecos, el MTB del desierto de Gobi en Mongolia y China, el Crocodile Trophy en Australia, el Atacama Challenger en Chile, entre otras. El extremo y la dureza de estas pruebas no serían lo mismo sin la hostil y conocida geografía de sus paisajes desérticos.

Por esta razón incluímos a esta lista de carreras desérticas, el Desert Cup en Perú, una competencia por etapas, tipo maratón, que atravesará por tres súper escenarios: el Desierto de la Joya en Arequipa, el Desierto de la Clemesí y las Dunas de Ilo en Moquegua.

Historia:

Desierto de La Joya

La erupción del volcán Huaynaputina en el año 1600, catalogada como la “erupción explosiva más grande de Latinoámerica” dejó sobre los desiertos del sur del Perú, dos escenarios únicos en el mundo: las hermosas cadenas de médanos vivos de arena plateada en forma de media luna que se van trasladando con el viento a través de la pampa; y los llamados ceniceros, espacios de talco volcánico que cubren buena parte de la superficie del desierto y de los lechos de río seco, configurándose un terreno sumamente inestable; y siendo una trampa para quien tenga la audacia de atravesarlos sin conocerlos.

Dunas de Ilo

Por otro lado, en Moquegua, casi llegando al mar, sobre llanuras y planicies desérticas con elevado porcentaje de arena, presentando características geoformas que actúan y sirven como obstáculos a las corrientes del viento, se presentan las Dunas de Ilo. La vegetación existente en medio de este increíble paraíso de montañas de arena, crece en un suelo con alto contenido de sales solubles. La mayoría de las especies de plantas de las dunas costeras son de hábitos postrados.

Toda esta franja desértica es muy árida por la presencia de la Cordillera de los Andes, que evita que la humedad llegue desde la Amazonía; y la presencia de la corriente marina de Humboldt, que previene la evaporación de grandes masas de agua.

Objetivo:

Con más de 20 años organizando actividades de turismo de aventura off road 4x4 en estas zonas, se puede decir que muchas historias deportivas y humanas se han ido escribiendo en estos escenarios; y ahora con una cuota de pasión por el disfrute del desierto y otro tanto de locura, propia de las grandes ideas, este proyecto se concreta con un único objetivo:

Llevar a recorrer en competencia, a través de estos escenarios únicos e impresionantes, a personas aventureras, que quieran tener una experiencia de vida deportiva única.

Del desierto al Océano Pacífico... una súper aventura en MTB llena de emociones que marcará tu vida; y donde solo los más fuertes se llenarán de ese sentimiento de haber concluído.

Una forma de vida
Juan Carlos Cáceres Simons


Cada proyecto inicia siempre con un sueño y los sueños hay que creerselos para que se cumplan. Y este sueño que inicia hoy quiere poner en corto plazo a esta competencia entre las mejores del mundo.

La convivencia con la naturaleza del desierto, gran espíritu de equipo y el respeto al medio ambiente son parte fundamental de esta carrera.

¡Bienvenido al Desert Cup Mountain Bike Race!, una competencia donde habrá primero que superarse a sí mismo para luego intentar ganar a los demás.

Deberás aprender a encontrarte con el desierto, a entenderlo, a sentirlo y a respetarlo, para así finalmente disfrutarlo.

¡El desierto te espera!

Juan Carlos Cáceres Simons
Creador del Desert Cup