Race info

DESERT CUP 2022

Race info

Lea detenidamente esta información.

DESERT CUP 2022

faqs

Lea detenidamente esta información.

La carrera se disputará del 14 al 17 de abril del 2022.

Las verificaciones técnicas y la partida simbólica se realizarán el día 13 de abril del 2022.

El Desert Cup se rige por un reglamento propio publicado en esta página web. Es importante leer todo lo vinculado al área de competidores de este website antes de realizar su inscripción y consultar con el equipo de organización las posibles dudas.

Las etapas no van por caminos sinuosos y angostos (single tracks), ni por bajadas estrechas peligrosas cerca a precipicios o acantilados; más bien están diseñadas para que el participante mantenga un rodado fluido, siendo buena parte del recorrido sobre caminos carrosables.

La ruta puede ser recorrida por cualquier persona que tenga el físico suficiente para soportar cuatro días continuos sobre la bicicleta y con capacidad de pedalear hasta 100 kilómetros por día.

El recorrido tiene carreteras carrosables afirmadas abiertas al tránsito, caminos con huellas y zonas que atravesar en medio de lechos de río seco. Sectores que favorecen seguramente a los más entrenados.

Pero también existe una pequeña parte que contiene arena, dunas y tierra suelta, donde habrá que plantear una estrategia correcta para atravesar estas superficies. La correcta lectura del suelo y el conocimiento acerca de la importancia en la presión de las llantas puede hacer cambiar el clasificador general en unos minutos. El  saber elegir la línea de trayectoria ideal puede también significar esa diferencia entre pasar pedaleando o tener que hacer ese sector a pie empujando la bicicleta. Aquí la balanza de la competencia. “El que desespera pierde”. Y habrá que desinflar e inflar las llantas o neumáticos quizás varias veces para conseguir un ritmo de rodado ideal.

El Kilometraje total será de máximo 350 km, entre actividad cronometrada y enlaces.

Para las etapas 02, 03 y 04, el recorrido exacto se desvelará la noche antes de cada etapa, a las 19:00 horas en el briefieng (reunión de seguridad). Se entregará la ruta en “Strava” junto a un Road Book o libro de ruta.

En la etapa 01, se conocerá el recorrido 02 horas antes de iniciar la competencia.

El recorrido de las etapas de la carrera está flechado en algunos sectores. Es obligatorio tener la aplicación “Strava” en un equipo móvil. Mediante esta aplicación se entregará el track o ruta ideal a seguir.

Es obligatorio pasar por todos los CP (Puntos de Control) y EH (Estaciones de Hidratación).

La hora de partida de la etapa 01 es a las 09:00 horas. Las etapas siguientes inician a las 08:00 horas.

Los controles de paso se colocan dependiendo del recorrido de cada etapa. Habrá un comisario en cada CP que solicitará firmar el paso del participante. No hacerlo o no pasar por un CP significa la exclusión de la carrera. Según el trazado, habrán más o menos, pero no habrá más de 10 por etapa y se darán a conocer en el Road Book de cada día de etapa.

Los avituallamientos tienen la denominación de ESTACIONES DE HIDRATACIÓN. Cada etapa tiene 02 Estaciones de Hidratación en ruta y 01 al finalizar la etapa. Su ubicación depende mucho del trazado y las características de la etapa, pero la organización del Desert Cup tiene previsto que no se superen los 40 Kilómetros sin Estaciones de Hidratación. Están señaladas con las siglas EH seguidas de un número (Ej. EH1, EH2,…). Previo a la salida de la etapa 2, 3 y 4 cada participante además recibe 03 litros de agua para llenar sus bidones y mochilas de hidratación.

  • EHP – Estación de hidratación en partida: agua: 3 litros por participante (solo en las etapas 2, 3 y 4).
  • EH 1 – Estación de hidratación en ruta: agua: 2 litros por participante (en las 04 etapas).
  • EH 2 – Estación de hidratación en ruta: agua: 2 litros por participante (en las 04 etapas).
  • EHF – Estación de hidratación final: agua: 1 litro por participante (en todas las etapas).
  • En las EH no hay alimentos sólidos.
  • No se permite salir de las EH con las botellas, debiendo ser depositadas en las papeleras.
  • Recuerda dejar el desierto como lo encontramos o mejor.

Si puede llevar auxilio mecánico. Debe inscribirlo y pagar los derechos respectivos. La cantidad de vehículos que necesita y la cantidad de personas, la determina cada competidor.

Un equipo de auxilio mecánico puede atender a varios competidores, no hay un límite.

Solo se permite la asistencia mecánica en los bivouacs o campamentos.

Todas las personas inscritas como auxilio mecánico deben contratar obligatoriamente el servicio de comida. No se permite que atiendan su propia alimentación en la zona de asistencia.

Todo participante que abandone en una de las etapas, deberá comunicarlo en el puesto de control (CP o EH) que corresponda y esperar a la llegada del coche de cierre.

En ese momento, firmará la hoja de abandono de etapa con el motivo y el punto kilométrico. Igualmente deberá comunicarlo en el Servicio a Participantes a su llegada al campamento.

La organización se compromete a trasladar al participante y su bicicleta hasta el próximo campamento mediante los vehículos de cierre o el que corresponda en el momento (el coche de cierre puede dejar a los participantes que han abandonado en un CP o EH en caso necesario, para que posteriormente el equipo asignado los lleven hasta el campamento). Siempre que sea posible, el coche de cierre realizará este traslado hasta el campamento, pero dará prioridad a los casos más urgentes.

La organización no se hace responsable de los posibles daños generados a la bicicleta en el transporte. Aunque el mismo se realizará en las mejores condiciones posibles. La bicicleta podrá viajar en el coche de cierre o en un camión asignado.

Todos los abandonos tienen derecho a volver a tomar parte en la salida de la próxima etapa (aunque no constarán bajo ningún concepto en las clasificaciones). En las siguientes etapas deberá completar el recorrido dentro del tiempo establecido, en caso contrario ya no podrá volver a salir y se dará término a su participación en la competencia.

Ningún participante que haya abandonado podrá optar a la clasificación general ni a ninguna victoria de etapa.

 

n derech

En caso de abandono definitivo durante la primera etapa, la organización se compromete a trasladar al participante y su bicicleta hasta la ciudad de Mollendo.

En caso de abandono definitivo durante la segunda etapa, la organización se compromete a trasladar al participante y su bicicleta hasta la ciudad de Moquegua.

En caso de abandono definitivo durante la tercera etapa, la organización se compromete a trasladar al participante y su bicicleta hasta la ciudad de Ilo.

La salida hacia las diferentes ciudades se realizará desde el bivouac o campamento hasta un punto seguro y céntrico en cada ciudad indicada y la hora de partida será no antes de las 18:00 horas de cada día. Si el participante decide viajar en vehículo propio y retirarse por sus propios medios, deberá firmar un documento en que conste su decisión.

El servicio de este traslado, incluída su bicicleta y pertenencias tiene un costo de US$ 30.00 dólares por persona y deberá pagarlo cada participante al momento de abordar el vehículo.

De suceder esta situación, cada participante deberá gestionar su transporte desde el punto en que se le dejó en cada ciudad, hasta un hotel o domicilio. El equipo de organización no hará traslados particulares dentro de la ciudad.

En caso de que el participante sea excluído de la competencia se considerará como “abandono definitivo” y se actuará bajo los mismos términos.

En cualquiera de estos casos el participante deberá preveer llevar el dinero suficiente para el pago de estos servicios en el momento de su contratación.

Los bivouacs o campamentos se encuentran en medio del desierto, en zonas no habitadas y alejadas de núcleos urbanos. También pueden estar ubicados en áreas con estructuras permanentes cercanos a las ciudades que mejoran la comodidad y el servicio de los mismos.

Tendrán lo indispensable y necesario para sobrellevar una verdadera noche de aventura en medio del desierto. Sentir el desierto a su máxima plenitud es la escencia de esta aventura, pero se ofrecerá comodidades como: energía eléctrica, alumbrado, baños, lavatorios, duchas, zona de comidas, servicio médico, área de mantenimiento.

El servicio de desayuno, almuerzo ligero y cena “NO” esta incluído en el costo de inscripción. Revise los detalles de este servicio en el enlace de inscribirse / servicios ofrecidos.

* El servicio de alimentación tiene un costo por persona y se debe contartar al momento de la inscripción. Debe ser considerado por cualquier persona que este vinculada a la competencia y tenga autorización de ingreso a los campamentos: sea competidor, personal de auxilio mecánico, periodista, entre otros.

*Los alimentos solo pueden consumirse en el espacio de comedor. No se pueden retirar los alimentos de esta zona. Se ingresa a la zona de comedor con una tarjeta de control.

*Los participantes que requieran de alimentos específicos deberán proveerlos y trasladarlos ellos mismos.