Reglamento 2022

Desert Cup 2022

Reglamento Deportivo

Lea detenidamente el reglamento ubicado al pie de esta página.

Desert Cup 2022

Antes de inscribirse:

Lea detenidamente este reglamento.

El Desert Cup está abierto a la participación de
corredores y corredoras de más de 16 años. Los corredores menores de 18 años deben presentar autorización notarial paterna o de tutor/a, para poder
participar en la carrera.

La participación podrá realizarse solo en una de las siguientes modalidades:

1.1- A título individual.

1.2- Tipo Adventure – además de participar a título individual, se podrá participar como “Adventure”. Los participantes en esta modalidad no podrán recibir ningún tipo de asistencia mecánica durante todo el desarrollo de la competencia.

1.3- Por Equipos – formados por 04 corredores, que participan a título individual y que pueden ser de diferentes categorías y sexos. El resultado en el clasificador general será la sumatoria de los tiempos de todos los integrantes.

Para que una modalidad de participación se lleve a cabo, deberá haber un mínimo de 05 participantes o equipos inscritos.

Las categorías de los participantes masculinos serán las siguientes:

2.1- Sub-25 – Nacidos en los años 1997 a 2006 (16 a 25 años).

2.2- Élite – Nacidos en los años 1983 a 1996 (26 a 39 años).

2.3- Máster 40 – Nacidos en los años 1973 a 1982 (40 a 49 años).

2.4- Máster 50 – Nacidos en los años 1963 a 1972 (50 a 59 años).

2.5- Máster 60 – Nacidos en los años 1962 y anteriores (60 años o más).

Para que una categoría se lleve a cabo, deberá haber un mínimo de 05 participantes inscritos. En caso de no haber dichos corredores, si son sub-25 serán considerados élite, si son máster 40 serán considerados élite, si son máster 50 serán considerados máster 40 y si son máster 60 serán considerados máster 50.

Las categorías de las participantes femeninas serán las siguientes:

3.1- Sub-25 – Nacidas en los años 1997 a 2006 (16 a 25 años).

3.2- Élite – Nacidas en los años 1983 a 1996 (26 a 39 años).

3.3- Máster – Nacidas en los años 1982 y anteriores (40 o más).

Para que una categoría se lleve a cabo, deberá haber un mínimo de 05 participantes inscritos. En caso de no haber dichas corredoras, si son sub-25 serán considerados élite, si son máster serán consideradas élite.

El siguiente equipamiento es de uso obligatorio. Su no uso o uso incorrecto conllevará a ser excluído de la competencia.

4.1- La Organización entrega a cada uno de los inscritos: 01 placa, 01 chip electrónico, 01 pulsera identificativa, 01 dorsal, 01 road book o libro de ruta con el recorrido detallado de cada etapa y el presente reglamento.

4.2- El casco de seguridad: debe tener la homologación del fabricante y su uso es obligatorio durante toda la prueba. Debe tener impreso por fuera el nombre del participante y su tipo de sangre.

4.3- Es obligatorio llevar la placa y el dorsal con su número asignado. La placa debe ser visible en la parte frontal de la bicicleta y el dorsal debe ser visible en la espalda del maillot o sobre la mochila de hidratación.

4.4- Está prohibido modificar o cubrir la placa.

4.5- Los miembros de un mismo equipo deberán vestir obligatoriamente el mismo maillot durante cada etapa, cada día. Si hubieran varios equipos que representan a una misma empresa u organización, cada equipo deberá llevar su propio diseño de maillot.

4.6- Solo puede vestir el maillot oficial de líder de la Desert Cup, el líder de la prueba tanto en categoría masculina como femenina. Este maillot no puede ser modificado o colocársele insertos publicitarios. Está prohibido vestir maillots de color amarillo entero, este  color está destinado para los líderes de la competencia.

4.7- Todos los participantes deberán presentarse a la partida con una reserva de agua de tres (03) litros. Durante la segunda, tercera y cuarta etapa la organización proveerá dicha cantidad de agua a cada participante en carrera, antes de la salida.

4.8- Es obligatorio portar un equipo móvil con la aplicación “Strava” y deberá ser compartido el trayecto en tiempo real con la organización “Beacon para móvil” durante todo el recorrido de cada etapa. Al momento de la partida el equipo móvil debe contar con 100% de bateria y esta debe durar mínimo 10 horas. La aplicación “Strava” se debe abrir y activar 10 minutos antes de la hora de partida [al momento de ingresar al “ZP (zona de partida)”] y debe apagarse obligatoriamente inmediatamente después de cruzar la línea de meta en el “ZL (zona de llegada)”. Se puede llevar además otros equipos de fotografía y grabación de video para no consumir la bateria de este equipo. No marcar el track completo de la etapa en la aplicación “Strava” puede conllevar a la exclusión del participante de no poderse comprobar por otros medios el recorrido realizado.

4.10 Se podrá participar con aquellas bicicletas de dos ruedas de igual diámetro, siendo la rueda delantera la directriz y la rueda trasera la motriz; y accionada por un sistema de pedales que actúa sobre una cadena. La propulsión se realizará exclusivamente por la fuerza de las piernas del corredor, en un movimiento circular, con la ayuda de un pedalier, y sin ayuda eléctrica o cualquier otra.

4.11 Todo participante aunque porte ruedas tubeless, debe partir con el “EMS” básico (EMS: equipamiento mecánico de seguridad): consta de 01 cámara de repuesto, 04 parches + pegamento, 01 inflador, 02 desenllantadores, 01 troncha cadenas). Como sugerencia además 01 kit de reparación de neumático.

La prueba de 04 días de duración, consta de 04 etapas tipo maratón raid y se duerme en campamentos llamados bivouacs.

5.1- Desde el inicio de la etapa 01 hasta el término de la etapa 04, la bicicleta podrá recibir asistencia mecánica únicamente en los bivouacs (campamentos base) por personas acreditadas como auxilio mecánico u otros competidores en carrera; y en el horario que se inicia desde que el competidor llega, hasta las 19:00 horas. Luego la bicicleta ingresará a un parque cerrado y el competidor no tendrá acceso a esta. * Si hubiera faltado tiempo para alguna reparación, deberá efectuarla el mismo competidor luego de que pase por el WPS (waypoint start = inicio de etapa cronometrada) de la siguiente etapa.

5.2- El mantenimiento y limpieza de la bicicleta entre las etapas lo debe realizar cada competidor o su auxilio mecánico. Toda persona vinculada a un competidor como auxilio mecánico, deberá estar registrada en la competencia para poder ejercer dicha actividad. De comprobarse que el competidor recibió asistencia externa de personas extrañas a la carrera, el participante será excluído.

5.3- Entre los participantes esta permitida la ayuda mecánica durante las etapas cronometradas y en los bivouacs. Cualquier competidor puede recibir ayuda mecánica del equipo mecánico de otro corredor. Si un corredor abandona la carrera, su equipo mecánico puede seguir prestando este servicio al resto del equipo o a otros corredores. Existirá en cada bivouac una zona designada para realizar los mantenimientos de las bicicletas. La hora límite del mantenimiento o reparaciones es a las 19:00 horas cada día. El personal de auxilio mecánico debe dejar completamente limpio el espacio ocupado y deberá realizar este servicio encima de una bolsa que impida cualquier contacto líquido, grasas, etc, con la superficie.

5.4- Los participantes inscritos en la modalidad “Adventure” no podrán en ningún momento recibir asistencia mecánica de ningúna persona, dígase competidor, auxilio mecánico inscrito, familiares, amigos, público en general. Tampoco pueden hacer mantenimiento a sus bicicletas en horarios no cronometrados. Si lo hicieran dejarán de ser parte de esta modalidad y pasarán a la modalidad general individual penalizando con 01 hora en el clasificador general. Las bicicletas de los participantes inscritos en modalidad “Adventure” ingresarán a parque cerrado inmediatamente concluyen la etapa. La bicicleta quedará en custodia permanente. La bicicleta la podrá retirar de parque cerrado antes de la siguiente etapa, 30 minutos antes de su hora de partida, al igual que todos los demás competidores.

5.5- Durante las noches, todos los competidores deben dormir obligatoriamente en los lugares asignados por la Organización. No está permitido retirarse a hoteles, usar campers, dormir en o sobre vehículos, o en lugares no asignados dentro del bivouac. Las personas inscritas como auxilio mecánico deben cumplir las mismas condiciones descritas, de no cumplirlo se penalizará con 01 hora al competidor o grupo de competidores vinculados. En segunda oportunidad se perderá el derecho de asistencia.

5.6- Una persona inscrita como auxilio mecánico puede atender a diferentes competidores. Al momento de su inscripción debe indicar a que competidores representará. Toda persona de auxilio y vehículo de auxilio debe estar vinculado a un competidor.

5.7- Ningún competidor puede alejarse o salir del bivouac o campamento base sin autorización. De comprobarse el hecho, el competidor recibirá  penalización de 01 hora.

5.8- Los vehículos y el personal de auxilio mecánico no pueden salir del campamento base sin autorización. Hacerlo conlleva a una penalización de 01 hora para todos los corredores vinculados.

5.9- Todo vehículo registrado como auxilio debe dirigirse de etapa a etapa directo y por la carretera asignada. No hacerlo o detenerse para observar el paso de los competidores o asistirlos en al gún punto de la ruta, significará penalización de 01 hora a todos los corredores vinclulados a ese auxilio. La hora de entrada al bivouac o campamento es a partir de las 12:00 horas. 

5.10- Todo competidor debe  llevar como equipo obligatorio de campamento: 01 carpa, 01 bolsa de dormir, 01 linterna con pilas suficientes para las 03 noches, ropa de abrigo suficiente y un impermeable o corta viento. Además se sugiere llevar 01 colchoneta (si es inflable debe ser a pilas o autoinflable, no se proporcionará corriente eléctrica ni corriente de los vehículos de organización para inflado de colchonetas). Todo lo descrito más su ropa de recambio diario, utensilios de limpieza y articulos personales debe entrar en un solo maletin o bolso y tener candado de seguridad (si es con clave mejor, para evitar problema de pérdida de llave).

5.11- Si inscríbe auxilio mecánico, el maletin o bolso deberá ser transportado por el auxilio mecánico. Si no inscríbe auxilio mecánico deberá contratar el servicio de traslado de equipaje que tiene un costo de US$40.00 por toda la competencia. Una vez iniciada la competencia, no se permitirá incluir en los camiones de organización equipajes no inscritos. Si el competidor abandona la competencia o es excluído, no se devolverá parte del monto entregado. De la misma manera en caso de abandono o exlusión del competidor, el auxilio mecánico queda eliminado de la competencia, a no ser que tenga más corredores vinculados.

5.12- Si contrata servicio de equipaje, el equipaje entregado debe estar correctamente identificado con el número de dorsal asignado y deberá ser entregado a la organización el día de la primera etapa, entre las 06:00 y las 08:00 horas. Posteriormente, antes del inicio de cada etapa, el competidor deberá entregar su equipaje entre las 06:00 y las 07:00 horas en el “ZC” (zona de competidores). Fuera de este horario se penalizará con el pago de US$ 10.00. Los equipajes se entregarán a los participantes después de que hayan culminado cada etapa.  Todos los participantes deben asegurarse que su equipaje se subió al vehículo de transporte asignado.

5.13- Al término de la etapa 04 el participante debe recoger su equipaje en el lugar indicado que estará cerca a la zona de llegada. En adelante será custodiado por su persona.

5.14- La premiación de la competencia y entrega de equipajes será en la ciudad de Ilo, en la playa Pozo de Lizas. El cierre de la competencia, incluída la ceremonia de premiación está programada para terminar a las 18:00 horas +/-.

5.15- Para la primera etapa, el participante deberá preveer su traslado con su bicicleta y su equipaje, hasta la zona de partida. Para efectos de preparación de sus tiempos y logística de carrera, indicamos que la ubicación de la partida será en el distrito de San Camilo, cerca de la base áerea La Joya. El lugar exacto se indicará en el primer “briefing” de la competencia (reunión de seguridad).

5.16- Las etapas son carreras de clasificación individual por tiempos que se van acumulando para establecer una clasificación general individual. La primera etapa es en pelotón con partida lineal (todos en una misma fila de partida), ordenados según numeración. Para las etapas 2, 3 y 4, la partida será cada 10 segundos entre competidores (el tiempo más lento en el clasificador general siempre parte primero). Todas los horarios de partida serán con hora ideal y serán publicados en la pizarra oficial la noche anterior a cada etapa. (hora ideal significa que cada competidor debe sincronizar su reloj con la hora oficial de la carrera, que estará puesta en lugar visible en la “ZC” Zona de Competidores. Todas las partidas de etapa inician a las 08:00 horas, menos la primera que inicia a las 09:00 horas.

5.17 Los vehículos de auxilio mecánico no pueden seguir durante la etapa al competidor o competidores que representan, tampoco pueden estacionar en puestos de control de carrera o en zonas de hidratación. Deben dirigirse directamente al bivouac o campamento siguiente por el camino extricto entregado por la organización. De comprobarse que se desviaron de la ruta, el competidor o el equipo o los equipos vinculados será o serán penalizados en primera vez con 01 hora al clasificador general y en segunda vez con la pérdida del derecho a asistencia mecánica. Todos los vehículos de auxilio tendrán identificación en las puertas y parabrisas que les será entregado por la organización y que no podrá ser retirado ni obstruído.

5.18- Se entregará a cada corredor en el Briefing (reunión de seguridad diaria a las 19:00 horas), 01 road book con todos los detalles de la etapa siguiente, la descripción del recorrido, puntos kilométricos, tips de seguridad, CP (control point) obligatorios de pasos, EH (estaciones de hidratación); perfil con indicación de altimetría, puntos de salida y llegada, zonas con señal de celular, el waypoint start (WPS), el waypoint finish (WPF), la hora de cierre de la etapa y los teléfonos de seguridad de organización. Todo ello se entregará en el briefing de seguridad previo a cada etapa. El track o recorrido completo de la ruta a seguir, será compartido a cada participante mediante la aplicación “Strava”.

5.19- Los participantes deben pasar obligatoriamente por los controles de paso (CP) fijados y en el orden que establezca la organización. La ausencia de paso en algún control significa ser excluído de la competencia. Todo competidor debe detenerse en el CP y firmar su paso ante el comisario de carrera. Si llegan varios competidores al mismo tiempo al CP, deben formar la fila según orden de llegada. No firmar es lo mismo que no pasar y significa exclusión.

5.20- Es obligatorio el paso por todas las estaciones de hidratación (EH) y estas son consideras también como controles de paso obligatorio. En todos los puestos de  hidratación existirá una parada de tiempo obligatoria de mínimo 10 minutos y que deberá ser cumplida por todos los participantes. Salir antes de este tiempo de la ZH implicará una penalización en su tiempo de etapa de 01 hora. Se deberá firmar planilla de ingreso y salida del EH. No firmar significa la exclusión del competidor en la carrera.

5.21- Las zonas neutralizadas de enlace, si las hubiera, deben realizarse sobre la bicicleta y por el recorrido indicado por la Organización. Esta prohibido sujetarse de vehículos o subirse a estos bajo pena de exclusión.

5.22- Todos los participantes deberán asegurarse haber grabado el recorrido que han realizado en su aplicación “Strava”, debiendo estar a disposición de la organización hasta la salida del día siguiente.

5.23- El recorrido es abierto al tráfico. Por lo que los participantes deben seguir las normas de circulación en las zonas que las hubiera, así como circular con precaución en los núcleos habitados.

5.24- En todas las etapas, desde el paso por el WPS hasta la llegada en WPF, son válidos los cortes de trayectoria o camino, quedando abierta la navegación. La ruta ideal es la proporcionada por la Organización pero si un competidor considerá que una línea recta o un camino paralelo le viene mejor, puede hacerlo. Se debe considerar para tal efecto que el participante que no pase por los CP o EH obligatorios, quedará excluído o eliminado de la competencia.

5.25- Esta prohibido llegar a los CP Y EH en sentido contrario al track o ruta entregada por la organización con penalizacón de 05 horas. Igualmente circular en sentido contrario a la ruta de competencia.

5.26- Por sguridad, ningún participante puede alejarse por más de 100 metros hacia su derecha o izquierda con relación al track o ruta entregada por la organización. Si decide navegar y hacer su propio trazado solo puede hacerlo entre el espacio de esos 200 metros.

5.27- El Director General de Carrera es la única persona que a su solo criterio, tiene la potestad de por seguridad, cuestiones climáticas, problemas sociales en la zona, entre otros, atrasar la partida de una etapa, acortar la etapa o cancelar la etapa. Si la etapa está en desarrollo, la etapa se terminará en un CP o EH y se tomará los tiempos de los competidores hasta ese lugar considerándose como línea de meta.

5.28- En caso de cancelación de etapa o recorte de tramo, se activará un protocólo de emergencia para trasladar a los competidores hasta un lugar seguro o al siguiente bivouac. La organización no se responsabiliza por los posibles daños causados a las bicicletas durante este traslado, aunque se cuidará en la medida de lo posible que esto no suceda. La organización tiene la potestad de decidir a su solo criterio y sin preguntar a los competidores, el dejar las bicicletas de los competidores y regresar luego por ellas. Estas quedarán en vigilancia permanente y se dará prioridad al traslado de las personas.

5.29- Cada etapa contará con 02 ambulancias y 02 camionetas doble tracción denominadas “Quick Rescue”. Estas últimas llevarán un médico y el equipo sanitario necesario para atender emergencias. Las ambulancias estarán ubicadas en lugares estratégicos de cada etapa. Las camionetas Quick Rescue seguirán a los participantes durante la etapa y serán las encargadas de trasladar al competidor hasta la ambulancia en caso sucediera un accidente. En caso de activarse un protocólo de emergencia, las camionetas Quick Rescue activarán sus señales audibles y visibles y tendrán derecho de vía y “todo competidor que vea o escuche la señal de emergencia, en el lugar donde se encuentre, debe detener inmediatamente su bicicleta, bajarse y ponerse afuera del camino”. No hacerlo conllevará a una penalización de 05 horas. Las camionetas Quick Rescue podrán circular en contra de la línea de carrera. En caso se activen varias emergencias al mismo tiempo y las ambulancias ya no estén disponibles, ni las camionetas Quick Rescue, la etapa se cancela y un comisario a bordo de una motocicleta irá sobrepasando a los competidores con una “bandera roja”, lo cual significa de que deben detenerse, juntarse en grupos y rodar con total precaución a velocidad mínima mientras continúan con la ruta. De ser posible el equipo de organización recortará o cambiará el trazo establecido. Los tiempos de la etapa se asignarán según el último CP o EH que se haya alcanzado con más del 50% de los competidores. Competidores atrasados recibirán el mismo tiempo del último competidor en llegar al CP o EH. Competidores adelantados tendrán el mismo tiempo del primero en pasar el último CP o EH.

5.30 Habrán en ruta dos cuatrimotos o motos que seguirán la competencia en medio de los corredores. Estás podrán andar en sentido de carrera o en sentido contrario. Tienen libertad de desplazamiento. En caso de existir necesidad o tener una emergencia, al oir el paso de estos vehículos el competidor debe detener su bicicleta y bajarse. De esta forma la moto o cuatrimoto al verlo, parará. También habrán vehículos de prensa dispuestos en medio de la ruta que tienen contacto radial con la organización. En caso de emergencia el competidor puede acercarse a estos para solicitar ayuda. 

5.31 En tramos de carretera o caminos abiertos al tráfico, un vehículo de organización abrirá la competencia, alertando del paso de los competidores a los demás usuarios de la vía. Se solicitará además, apoyo policial y de serenazgo para dar paso prioritario a los competidores en algunos sectores o cruces de vías.

6.1- A las 07:30 horas en cada etapa se abre el control de salida ZP y WPS. El participante debe entrar al (ZP) 15 miuntos antes de su hora de partida para pasar la verificación técnica diaria. Para la primera etapa el agrupamiento inicia a las 06:00 horas y se abrirá el ZP y WPS a las 08:30 horas. Todos los participantes deben ir ingresando desde ese momento a línea de partida según el orden establecido. En cuanto el corredor ingresa al ZP de cada etapa, debe activar su aplicación “Strava” y compartirla automáticamente con la organización. No antes. Se realizará un briefing de seguridad en la primera etapa a las 07:45 horas y es obligatorio para todos los participantes. El competidor que no ingrese al briefing o ingrese tarde, será penalizado con 01 hora. Preveer estar 30 minutos antes del briefing.

6.2- Diez (10) minutos después de la hora prevista para la salida se cerrará el control de salida. Cualquier competidor puede salir después de su hora ideal hasta antes de la hora de salida más 10 minutos después del último competidor.

6.3- El primer día la posición de salida será según el número de dorsal obtenido. En esta primera edición, el número de dorsal será entregado según el orden de inscripción a la competencia.

6.4- Desde la segunda etapa, los participantes que estén fuera de la clasificación general y deseen reenganchar y obtener el premio finisher, podrán tomar la salida que será antes del primer corredor del clasificador general y serán considerados en una planilla especial.
 

6.5- La salida para la primera etapa se dará a la hora fijada mediante una señal acústica, y a partir de este momento se pondrá en marcha el cronometro para todos los corredores. A partir de la segunda etapa, los competidores saldrán con hora ideal. El corredor que no esté a tiempo para su partida en el WPS, deberá pedir autorización al comisario de partida y largar (su tiempo ya esta corriendo en el cronómetro).

6.6- Todos los corredores al finalizar cada etapa, deben firmar obligatoriamente su control de llegada y esta prohibido que vuelvan a pasar por el arco o línea de meta (WPF) después de haber terminado la etapa.

 

7.1- La Organización, durante las etapas 02, 03 y 04, facilitará el agua a todos los participantes: 03 litros por persona antes de partir que serán entregados en la EHP (estación de hidratación en partida). La EHP se abre a las 07:00 horas y se cierra a las 08:30 horas. Los competidores que parten primero tendrán prioridad para el recojo.

7.2- Durante las 04 etapas se entregará 04 litros totales por etapa a cada participante (será un suministro de 02 litros por cada 30 km o en su necesidad seguido a cada sector de trepada importante; y se entregarán en las EH1 y EH2 respectivamente).

7.3- Se entregará en todas las llegadas 01 litro de agua a cada participante. Deberá solicitarlo luego de cruzar la línea de meta en la EHF (estación de hidratación final).

7.4- El lugar de ubicación de las Estaciones de Hidratación se dará a conocer en el road book que será entregado antes de la etapa.

7.5- Cada corredor deberá escribir su número de dorsal en bidones, envoltorios de alimentos y demás pertenencias con un rotulador permanente y de forma bien visible. El desechar incorrectamente estos enseres supondrá, una vez identificado el infractor por la organización a través de su dorsal, en una primera ocasión, una amonestación de advertencia. En la segunda ocasión se aplicará una penalización de 01 hora en la clasificación general. En la tercera ocasión, supondrá la exclusión.

7.6- En el control de salida (ZP) la organización podrá verificar que todos los participantes llevan correctamente etiquetado su avituallamiento. Si fuera así, no se le autorizará la partida.

7.7- Cada EH será reconocida como un CP a efectos de reglamento, debiendo pasar los corredores por la célula habilitada para el control. Esta estación será levantada una vez haya pasado el coche de cierre y después del último corredor.

7.8- Todo competidor, desde el primero al último que llegue a las “EH”, tendrá reservada a su nombre la cantidad de agua ofrecida en este reglamento.

7.9- En las EH no se entrega alimentos sólidos, cada competidor debe cargar ello según necesidad.

 

8.1- Los participantes serán clasificados según su orden de paso por la línea de llegada tras verificar que han realizado correctamente todo el recorrido. Esta verificación se llevará a cabo con la comprobación de los CP y EH. La falta del marcaje en un CP y EH tiene una penalización de exclusión.

8.2- Todo competidor después de pasar la línea de meta “WPF” debe acercarse inmediatamente al “ZL” para firmar su  llegada. No hacerlo implicará penalización de 01 hora.

8.3- Premio Montaña: Durante la primera etapa se llevará a cabo el “Premio Montaña”, que es una bonificación de 30″ (treinta segundos) al clasificador general para el primer participante masculino y femenino que llegue a ese punto. Será 15″ (quince segundos) para los segundos lugares y 05″ (cinco segundos) para los terceros. Se disputará en un tramo en subida y estará marcado con un check point visible en la ruta (MP) además de estar indicado en el Road Book.

8.4 Se establece un límite de tiempo de llegada de etapa, que se fija en función de las características de cada etapa y que se comunican en el briefing diario. Sólo la Dirección de la prueba puede modificarlos en caso de condiciones climatológicas adversas u otro motivo que así lo justificase.

8.5- Todo competidor que haya quedado fuera de control o haya abandonado la prueba y desee salir en la etapa siguiente, lo podrá hacer, siempre y cuando no haya quedado fuera de control o abandonado en etapas anteriores; y no puntuará para la clasificación general final, ni optará a ninguna otra clasificación.

8.6- La organización podrá establecer barreras horarias intermedias en los lugares que por circunstancias de la prueba lo requieran. Estas barreras tendrán un tiempo máximo de paso y todos los corredores que lleguen a ellas más tarde de su cierre serán trasladados a la llegada y figuraran como abandonos de la jornada. La seguridad de las personas siempre será la prioridad.

8.7- Para tener derecho a la clasificación por equipos, todos los componentes del equipo deberán haber cubierto la totalidad de las etapas. La clasificación de los equipos en la etapa se obtendrá mediante la suma de los tiempos de todos los corredores de cada equipo, siendo mejor clasificado el que menos tiempo haya totalizado. En caso de empate se resolverá a favor del equipo con el corredor mejor clasificado en la última etapa.

9.1- Será considerado ganador de la clasificación general, aquel corredor que haya realizado el recorrido completo de todas las etapas en el menor tiempo. En el caso que varios corredores hayan realizado el mismo tiempo, será considerado ganador, aquel que la suma de sus puestos en las diferentes etapas, sea menor. De persistir el empate se resolverá a favor del corredor mejor clasificado en la última etapa. Para poder optar a esta clasificación el corredor deberá haberse clasificado en todas las etapas.

9.2- Será ganador de la clasificación por equipos, aquel equipo cuya suma de los tiempos de equipo de cada etapa sea la menor. En caso de empate se resolverá a favor del equipo con el corredor mejor clasificado en la última etapa.

9.3- Clasificaciones especiales por categorías:
Para cada una de las categorías masculinas Élite, Sub-25, Máster 40, Máster 50, Máster 60; y Sub-25 femenina, Élite femenina y Máster femenina, se establecen clasificaciones generales especiales que se obtienen teniendo en cuenta el orden de la clasificación general individual por tiempos.

9.8- Clasificación “Adventure”: Podrán optar a esta clasificación todos aquellos participantes que tomen parte en la prueba de forma individual, es decir, sin que formen parte de ningún equipo y no reciban ningún tipo de asistencia mecánica, respetando el reglamento particular de la clasificación.

9.9- Al final de cada etapa, la Organización entregará en el briefing que tiene lugar a las 19:00 horas, en el lugar preparado a tal efecto el maillot de líder al primer clasificado en la general individual por tiempos tanto masculino como femenino. El maillot deberá portarlo obligatoriamente en la etapa siguiente.

10.1- Es responsabilidad del corredor firmar el control de salida en ZP y ZL; y pasar a su tiempo por el WPS.

10.2- Queda prohibido circular y atravesar por cualquier carretera o tramo asfaltado que no esté incluido en el track o recorrido de la etapa.

10.3- Queda prohibida la utilización de cualquier método desleal para ganar tiempo sobre otros competidores.

10.4- Sólo los vehículos debidamente autorizados por la organización pueden seguir la prueba.

10.5- Con el fin de mantener la seguridad de los participantes y de mantener el espíritu de aventura de la prueba, queda prohibido que cualquier vehículo “vinculado” con algún participante de la competencia circule por la pista de carrera durante el desarrollo de la etapa o por delante de los coches de cierre de la misma. Pondremos a disposición Zona de Espectadores (ZE) en cada etapa.

10.6- Está permitido el intercambio de material en el transcurso de la prueba entre los distintos participantes en carrera. La categoría Adventure no puede recibir asistencia de ningún tipo.

10.7- No está permitida ninguna asistencia externa, sea de forma material, técnica o avituallamiento durante el desarrollo de una etapa. La penalización de incurrir en ello es de 05 horas.

10.8- No esta permitido el ingreso a los bivouacs o zonas de campamento, área de partida y llegada, a personas y vehículos no acreditados por la organización.

10.9- Durante el desarrollo de las etapas, en caso de existir entre el público personas o vehículos particulares que actúen negligentemente poniendo en riesgo la seguridad de los competidores y/o su actuación deportiva; y se compruebe su vinculo con algún participante, se hará público el hecho y se le denegará la inscripción en una siguiente edición del Desert Cup.

10.10- Queda prohibido el uso de intercomunicadores externos y entre los participantes. Tambíen esta prohibido cualquier elemento que cubra de forma parcial o total los oídos. No esta permitido el uso de audiífonos. Su uso tendrá una penalización de exclusión de carrera. No está permitido portar parlantes ni elementos que emitan sonido.

10.11- Es obligatorio el uso de lentes o gafas protectoras de ojos y deben ser utilizados obligatoriamente en todo sector de bajada o descenso. Su no uso tendrá una penalización de exclusión.

11.1- Penalizaciones con exclusión:

-Comportamientos violentos entre corredores y/o oficiales y/o público.

-Rodar sin el casco puesto durante la etapa o sin lentes o gafas puestas en zonas de bajada o descensos.

-No haber firmado en los CP y EH durante la etapa.

-No asistir al briefing de seguridad de cada etapa.

-No firmar el control de salida.

-No dormir en los lugares asignados por la organización.

-No pasar el control Anti-doping.

-No facilitar a la organziacion la grabación del recorrido realizado por el corredor.

-Desechar incorrectamente envoltorios de comida o bebida, por tercera vez.

-Utilizar cualquier tipo de comunicación entre participantes o con el exterior.

-Rodar con los oídos tapados parcial o totalmente con algún accesorio.

-Sujetarse o subirse a vehículos durante la etapa.

 

 

11.2- Penalizaciones con 05 horas:

-Circular por asfalto no autorizado.

-Desechar incorrectamente envoltorios de comida o bebida, por segunda vez.

-No vestir maillot y coulotte o pantalón durante la etapa.

-Tapar la publicidad de la placa o dorsales.

-Circular en contra del track o ruta establecida.

-Comportamiento irrespetuosos hacia otros corredores, oficiales, público o en relación al medio ambiente.*

-Recibir asistencia externa o avituallamiento externo durante la etapa.

 

 

11.3- Penalizaciones con 01 hora:

– Por salir antes de tiempo de una EH.

-No firmar el control de llegada en ZL.

 

 

11.4- No se permitirá la salida del participante:

-No llevar los dorsales o placa.

-No usar el casco.

-No tener en el casco su nombre impreso y su tipo de sangre.

-No llevar la correspondiente reserva de agua.

-No vestir el maillot de lider.

-Vestir el maillot de lider sin serlo.

-No tener el EMS básico.

-No haber cargado la ruta o track de la etapa en la aplicación “Strava” o no tener la suficiente carga de bateria en el equipo.

 

 

11.5.- Reclamaciones:

Contra las decisiones de la Organización y/o clasificaciones oficiales, pueden realizarse las reclamaciones oportunas por escrito como máximo
hasta 30 minutos después de haber sido comunicada la infracción o de la publicación de la clasificación oficial, en la tienda de relación con los participantes, debiendo efectuar una fianza de US$ 100.00 dólares, que son devueltos en caso de prosperar la misma.

 
 

Todos los participantes en esta prueba podrán ser sometidos a una prueba de control antidopaje.

Será obligación de los corredores saber si han de pasar dicho control, por ello en el momento de su llegada deberán revisar el listado de dorsales que deben pasar el control antidopaje, que se indicará en el panel ubicado en la tienda de relación con el participante.

Dispondrán de 30 minutos desde su llegada para pasar dicho control.

Al finalizar la última etapa se llevará a cabo un último Briefing con todos los participantes, en el que se realizarán todos los actos protocolarios, al que deberán presentarse obligatoriamente los tres primeros clasificados de la general individual por tiempos tanto masculina como fémina y los tres primeros del resto de clasificaciones por categorías y por equipos, con su vestimenta deportiva reglamentaria.

El primer clasificado absoluto masculino y femenino y el competidor/a “Adventure” reciben como premio: inscripción gratuita a la edición de la Desert Cup 2023 y bono económico equivalente al valor pagado por el derecho de inscripción en la edición 2022.

El primer, segundo y tercer clasificados de todas las categorías reciben trofeo y el primer lugar además premio.

El primer, segundo y tercer clasificados de la Clasificación por Equipos reciben el trofeo del equipo y el primer lugar además premio para sus 04 integrantes.

Todos los participantes que completen la última etapa reciben el premio de finisher “Zorro del Desierto”. Los premios finisher solo se entregan a los presentes en la ceremonia de clausura de la competencia.

Se entregarán premios sorteo entre los participantes que completen la última etapa y estén en el briefing final.

Todos los participantes deben ser respetuosos con los otros participantes, miembros de la organización, medios de comunicación y público.

La organización se reserva el derecho a alterar o modificar el presente reglamento en cualquier momento.

La inscripción en la Desert Cup 2022, implica la aceptación del presente reglamento y la conformidad de lectura de todos los enlaces vinculados al área competidores y otros enlaces vinculados a de este website.